Cumbre climática de la ONU: ¿una más?/ Juan Diego Valdivieso
En el marco del 74 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se lleva a cabo esta semana, se desarrolla la Cumbre por la Acción Climática, que busca declarar una emergencia climática y reforzar los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París de 2015. ¿Servirá de algo en concreto este nuevo cónclave de la ONU, más allá de los discursos vacuos y ofrecimientos millonarios que cada año, cumbre tras cumbre, realizan los líderes políticos mundiales?
66 países se comprometieron a alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbono para el 2050. A estas naciones se unen 10 regiones, 102 ciudades, 93 empresas y 12 inversores que buscan reducir en un 45% las emisiones de efecto invernadero para frenar el aumento de la temperatura y que no sea mayor a 1,5ºC, según información de DW. El secretario general de la ONU, António Guterres, señaló que “la emergencia climática es una carrera que estamos perdiendo, pero podemos ganarla”. En este contexto, la ONU anunció la creación de una “Alianza de ambición por el clima”, que une a 59 países que quieren reforzar sus metas para combatir el cambio climático.
Esta alianza fue anunciada por Sebastián Piñera, presidente de Chile, país donde se llevará a cabo en diciembre la COP25. Sí, otra cumbre por el clima, una de las tantas que ha habido y que no cuentan con la voluntad política de países como Estados Unidos. Mientras uno de los mayores contaminantes del mundo no tome en serio la emergencia climática, que advierte que la temperatura mundial promedio de 2015 a 2019 va a ser la más alta de cualquier periodo de cinco años jamás registrado, los logros serán escasos.
Es positiva la iniciativa de desbloquear USD 500 millones para la reforestación de la Amazonía y otros bosques tropicales. Esperemos que esta y otras declaraciones no queden en palabras y se traduzcan en acciones inmediatas para proteger al planeta. (O)
@jdvrowland