Cumbres más altas de Tungurahua

Columnistas, Opinión

Recordar es volver a vivir sentencia el adagio, recordemos que sucedió hace ocho años con el proyecto deportivo, turístico, cultural Cinco Cumbres mas Altas de Tungurahua, efectuado por el Club Nicolás Martínez y las Brigadas de Alta Montaña Cultura Rebelde.

El Club Nicolás Martínez se fundó en los años sesenta en Ambato, siendo uno de los mas antiguos grupos de investigación y práctica del senderismo y alta montaña conjuntamente con el Politécnico de Quito que se mantienen hasta hoy. 

Para el año 1991 se fundan las Brigadas de Alta Montaña Cultura Rebelde, grupo de aventureros jóvenes por hacer montañismo, dispersos e intermitentes. El Ecuador tenia una nueva constitución, exigía un cambio en las leyes para legalizar los clubs deportivos o espacios sociales. Por ello es que en 2014 ambos procesos se encuentran y se legalizan bajo la figura institucional y Acuerdo Ministerial de la Corporación Gestión Creativa Iberoamericana, dándole envión al montañismo tungurahuense nuevamente.

Así se trazó el Proyecto Cinco Cumbres mas Altas de la provincia de Tungurahua, con el apoyo de diario El Heraldo y otras marcas privadas, un grupo de hombres y mujeres llegaron a los picos mas altos de nuestra provincia durante el año 2016.

Volcán Tungurahua 5.023 msnm, Carihuairazo 5018 msnm, Casahuala 4565 msnm, Cerro Hermoso 4571 msnm, Quispicacha 4530 msnm. 

La hermosa vegetación y naturaleza de nuestra provincia 3.371 Km2, sin duda la hace única, enclava en la cordillera de Los Andes desplegada hacia la amazonia y las cumbres que direccionan al sub trópico occidental, cuenta con varios pisos climático -agrícolas, nueve cantones, cuatro pueblos que algunos señalan que son seis, con profunda presencia de la montaña en sus cuatro puntos cardinales, es un espacio de montaña.

Historia, antropología, botánica, deporte, turismo, cultura, implicó este proyecto que exigió disciplina y vocación, algunas anécdotas, el volcán  Tungurahua por ejemplo apenas se estaba abriendo nuevamente el sendero para llegar a su cumbre luego del período eruptivo que duró entre 1999-2014 fuimos testigos de la destrucción total de los refugios en un ascenso sin glaciar, o la experiencia vivir seis días por alcanzar el Cerro Hermoso dejando agotados incluso a los guías nativos de Píllaro ya que este cerro de roca irregular esta a las puertas mismas de los Llanganates en la zona nororiental de la provincia. (O)

fapava17@gmail.com

Deja una respuesta