Cunchibamba tendrá planta de aguas residuales
Los habitantes de la parroquia Cunchibamba serán beneficiados con la construcción de la primera etapa de alcantarillado sanitario que comprende la planta de tratamiento de aguas residuales, colectores y túneles que ejecuta la Emapa por medio de contrato, informó Armando Pinto, presidente del Gobierno Parroquial.
El contratista Julio Moreno informó que la obra avanza en lo que se refiere a la planta de tratamiento entre el 60 y 70 %; y, el proyecto en general tiene el 50 % de avance.
La obra comprende un kilómetro de alcantarillado en la margen derecha de la Panamericana Norte en la vía Ambato-Quito; dos túneles uno de 50 metros y otros 250 metros de longitud que atravesará la autopista.
Según el contratista la planta tendrá capacidad para procesar 80 litros por segundo y vida útil de 30 años.
Dijo que tiene varios elementos el reactor de flujo ascendente y pasará a dos filtros ascendentes previa a su descarga fina.
La obra inició en enero del presente año con plazo de seis meses y estuvo prevista 1terminar en junio; sin embargo, se suspendió la construcción del alcantarillado por la reubicación de la red del diseño original que era de 18 metros y según el Ministerio de Obras Públicas mínimo debe ser 20 metros del eje de la vía.
De igual manera la construcción de los túneles se espera continuar luego que el Ministerio de Obras Públicas autorice el cruce por debajo de la autopista.
Según la Emapa los trámites se encuentran en proceso y aún no existe la respuesta de la cartera estatal. El proyecto se ejecuta por 1’500.000 dólares.
El presidente del Gobierno Parroquial aspira que la obras se ejecute para que más de 2.000 personas cuenten con el servicio de alcantarillado que toda su vida no lo han tenido y eliminen la utilización de los pozos sépticos que están colapsando especialmente en el Barrio San Jorge. (I)