Cuy con papas a domicilio

Interculturalidad
En la época de pandemia el cuy con papas sigue siendo una delicia gastronómica en la Sierra ecuatoriana respetando las medidas sanitarias para su preparación.  (Foto Pedro Aucatoma)

Durante la emergencia sanitaria las personas buscan como mantener su economía activa con la entrega de los productos directo a domicilio y uno de ellos es el tradicional cuy o cobayo, que particularmente se lo consume en la Sierra ecuatoriana acompañado con papas. 

La crianza de estos animales se da en las zonas indígenas y campesinos, muchos de ellos en granjas dedicadas netamente a la crianza y producción. 

El cuy pertenece a la especie de mamíferos roedores. Su nombre original es cobayo o cobaya, con el paso del tiempo su nombre se conoce como cuy. Desde la antigüedad consumían su carne como fuente de proteína. Con la invasión y la conquista española de América, el cuy fue introducido en Europa en el siglo XVI y ha sido utilizado en gran escala como animal de laboratorio en la investigación biológica.

En nuestro país, según cifras del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), adscrito al Magap, existen aproximadamente 21’000.000 de cuyes y se puede reproducir hasta 47’000.000 al año. Más de 710.000 familias se dedican a la crianza de cuyes en Ecuador. 

En las fiestas y celebraciones indígenas el cuy es el platillo principal y se come asado acompañado con papas y zarza de maní, hecha a base de las vísceras, señaló el dirigente Pedro Aucatoma.

Al momento este plato se promociona mediante las redes sociales con la entrega a domicilio, ya sea por presas o enteros. Se lo oferta con papas cocinadas y su respectiva salsa. La comercialización se da exclusivamente los fines de semana porque consideran que este plato se lo puede disfrutar en familia como algo especial. (I)

Deja una respuesta