Danzantes de Pujilí brindaron arte en Ambato
El paso sereno y colorido de los danzantes de Pujilí se cumplió en la ‘Ciudad Jardín’, luego que las autoridades del GAD Municipal de ese cantón declararan prioste a los ejecutivos de la Cooperativa de Ahorro y ‘Crédito Ambato’.
El danzante de Pujilí es considerado como patrimonio cultural inmaterial del Ecuador que guarda gran riqueza ancestral, explicó el alcalde Luis Ugsha.
La figura colorida de este personaje es el símbolo para el agradecimiento por la cosecha del maíz con cada movimiento de sus brazos rinde culto y honor al cóndor de los Andes.
Es característico que los danzantes utilicen llamativos penachos, anchos calzones de encajes, alfanjes, cascabeles y alpargatas.
Se requiere de conocimiento para bailar con el penacho que por lo general pesa alrededor de 25 libras, ya que en su estructura están visiblemente incrustados adornos de colores, espejos, motivos religiosos, mullos, collares y monedas.
El baile en esta ocasión estuvo amenizado por la banda de pueblo, pero en los sectores rurales también pueden ser integrantes que emplean el bombo, pingullo y flauta.
Tradicionalmente el danzante representa al ciclo de la siembra, germinación y cosecha. No se conoce a ciencia cierta el origen del singular personaje, pero se sabe que es sobreviviente del incario, cuyo origen se remonta Cápac Citua o también conocido como baile de los militares que acostumbraban celebrar los incas.
Las personas que gustan de la riqueza ancestral pueden venir a la fiesta tradicional de las Octavas del Corpus Christi 2019 que se desarrollará en Pujilí (Cotopaxi) del 15 al 23 de junio del presente año, sostuvo el alcalde Luis Ugsha. (I)