De la biografía de la Dra. Laura Torres de Vásquez
No me he podido desprender de los “papeles viejos” que en una época no lo fueron. Hablo de esto cuando hace unos 30 años era docente universitario y envié a mis alumnos de psicología educativa a realizar entrevistas a gente prestante de la vida de Tungurahua. Es el caso que el estudiante Carlos Fernando Paredes Flor me ha relatado la biografía de la Dra. Laura Torres de Vásquez que cuando le ha entrevistado ha respondido que tenía 83 años. Fue un personaje del siglo XX.
Ella ha respondido que es oriunda de Amato, que “sus estudios universitarios los realizó en la ciudad de Guayaquil, en la Universidad “Santiago de Guayaquil” en donde se graduó de odontóloga”. Fue en esa ciudad y circunstancias “donde conoció al Dr. Humberto Vásquez, quien fue un destacado deportista dedicado al fútbol y representante de la selección ecuatoriana de la época, más conocido como “el Gato Vásquez” de quien se enamoró” y a la fecha de la entrevista dijo “actualmente es mi esposo por más de 60 años”.
Continuando con el relato de su vida, la Dra. Laura dijo que “desde niña se había inclinado por la labor social, ayudando a todo aquel que más necesitaba, como los niños pobres, los desempleados, entre otros…”Toda mi vida la he dedicado más a obras de voluntariado que a mi misma profesión.”
Fue concejal de la Ilustre Municipalidad de Ambato en la época en que por esas funciones nadie recibía sueldo y relata que tenía la alegría de haber contribuido con la realización de muchas obras en beneficio de la comunidad ambateña. Recuerda que fue una de las impulsoras de la creación del Cementerio Municipal.
Al hablar de su familia demuestra “una ternura total de esposa, madre y dama que lo evidencia en el trato a su esposo y a sus hijos que siempre fueron su adoración”.
Laura Torres de Vásquez “fue la primera Presidenta de la Federación Médica de Tungurahua, desde cuyo cargo indica, se destacó como principal organizadora de las festividades ambateñas de la Fiesta de la Fruta y de las Flores, destacando que fue la fundadora del “Carnaval Ambateño” que tuvo un éxito rotundo en la época. Cabe mencionar que en numerosas ocasiones fue presidenta del Comité de Damas del Colegio Odontológico, desde cuya organización se hacían varios eventos para recaudar fondos destinados a obras sociales. Hizo su voluntariado social durante más de 18 años en el dispensario médico de Damas de OSCUS”.
“Actualmente y a sus años expresa “soy miembro vitalicio del Comité de Damas de la Cruz Roja de la Provincia de Tungurahua, donde destaca su labor en el cargo de dirigente del dispensario médico “Rosa Victoria Salazar”, que es labor eminentemente de obra social, ayudando a quien más lo necesite. Finaliza expresando “Esta es una forma de cantarle a la vida”.