De retorno al FMI
Con la aprobación de la línea de crédito SAF (Servicio Ampliado del Fondo) por parte del Directorio del Fondo Monetario Internacional FMI a favor de Ecuador el pasado 31 de mayo, se concreta el retorno al multilateral, con el fin de mitigar el abultado déficit fiscal de 5.000 millones de USD que no se encuentra otro camino para financiarlo. Una vez aprobado el crédito, en estos días se suscribirá la carta de intención (garantía) en donde se determina las recomendaciones del Fondo para realizar ajustes a la economía nacional que seguramente se concentra en una nueva reforma tributaria (para noviembre) y focalización de los subsidios a los combustibles.
El crédito se desembolsará en 4 años hasta 2028, según el FMI vaya confirmando que el país esta cumpliendo con el acuerdo en la carta de intención. El valor total es de 4.000 millones de USD (430% de la cuota de Ecuador), este año recibirá 1.915 millones USD en tres desembolsos (mayo, agosto, diciembre), el saldo en próximos 3 años. El plazo será de 10 años, pagadero capital e interés a partir de 2028. La tasa de interés aún no se ha anunciado oficialmente, pero sabiendo que el ultimo ajuste que hizo el FMI a los créditos de Ecuador, subió a 5,1% la tasa de interés, se prevé que esta vez con un Riesgo País de más de 1.200 puntos, entonces se otorgara al 7%.
Con esto se oxigenará a las arcas fiscales muy limitadas en los últimos meses, además se abren más opciones de financiamiento a través del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros. Parte del crédito que se recibirá en este año, servirá para cubrir obligaciones gubernamentales con el IESS, los GAD, las universidades y escuelas politécnicas públicas, los hospitales Solca, casas de la cultura, para contrarrestar a las bandas criminales, fortalecer la dolarización, estabilizar la economía y hasta para honrar los créditos que este año se vencen con el mismo FMI y otros organismos internacionales de financiamiento.
Con los desembolsos del FMI de este año (1.915 millones USD), el crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (800 millones USD), el incremento en la recaudación del IVA del 13 al 15% (900 millones USD) y la focalización de subsidios a combustibles (1000 millones USD), se espera reducir ostensiblemente el déficit fiscal, reactivar la economía nacional, fortalecer la dolarización y recuperar la seguridad ciudadana. (O)