Debate para perder
En el debate presidencial entre Trump y Harris estaba en juego lo que cada uno podía perder. La mayoría de analistas considera que Trump perdió más que Harris. No estuvo tan agresivo y contundente como en otros debates. A los que les encanta la bronca, no les satisfizo completamente. Sin embargo, es posible que haya agradado a un sector más moderado.
Harris estuvo más agresiva y contundente de lo que se pensaba. Superó las expectativas. Sin embargo, quedó expuesta en temas que los había mantenido ocultos, como su mal desempeño en las negociaciones en Ucrania y, cuando era Fiscal en California, en sus posiciones frente a la migración. En otras palabras, salieron a la luz asuntos acerca de los cuales tendrá que explicar y desgastarse.
Todavía no está claro cuánto perdió cada uno. La contienda está cerrada. Dicen las encuestadoras que Harris se encuentra entre 1 y 2 puntos arriba de Trump. En todo caso, como la elección no se decide en función de la votación nacional sino en función de la votación en cada estado, podría ocurrir que alguien pierda la votación nacional pero gane la presidencia de Estados Unidos, por haber acumulado más delegados. Ocurrió con Bush hijo. Perdió frente a Gore en el cómputo nacional pero alcanzó la presidencia.
Uno de los mayores aciertos de Harris en el debate fue haber encapsulado a Trump en el pasado, en la vieja política, habiendo sido ella vicepresidente del más viejo político del país. Por su parte, uno de los ataques más letales de Trump fue el de haberle acusado de gobernar tres años y medio junto a Biden y no haber hecho lo que ofrecía.
Los debates presidenciales de segunda vuelta en el Ecuador tienen algún parecido con los debates de los finalistas estadounidenses, aunque la dinámica sea diferente. Las agresiones verbales y los cuestionamientos en el Ecuador están prácticamente excluidos de los debates. Los mismos moderadores se asustan cuando ello ocurre. Por eso, los debates tienden a ser aburridos en nuestro país. El único debate memorable y para la historia es el que protagonizaron León Febres Cordero y Rodrigo Borja. (O)