“Deben garantizar la seguridad de los usuarios de los buses”

Ciudad
Las autoridades que controlan el tránsito también deben regular los turnos y frecuencias en transporte interprovincial. (Foto El Heraldo)

Lo ocurrido el sábado 30 de enero en la vía Zumbahua-La Maná, en Cotopaxi, donde el conductor de un bus de la cooperativa Ambato irrespetó todas las normas de tránsito, conmocionó al país.

Este conductor, cuya entidad se mantiene en la más absoluta reserva, por invadir carril al estar en competencia con otro  bus, chocó contra un auto que quedó destruido. No hubo muertos, solo daños materiales y según el reporte del ECU911 llegaron a acuerdos ambas partes.

El coronel William Poso, jefe de la Subzona de la Policía Nacional, lamentó lo ocurrido y a la vez agregó que realizan estrategias para capacitar a quienes integran las empresas de transportes porque son los más asiduos usuarios de las vías. “Las operadoras deben garantizar la seguridad de los clientes. Se supone que los conductores de los buses son profesionales y deben conocer muy bien que cada señal de tránsito está realizada previos a estudios. Si los conductores en general observaran y respetaran todas las señaléticas, estoy seguro que reducirían los accidentes que la mayoría son a causa de la impericia, incapacidad e irresponsabilidad de los conductores”, sostuvo Poso.

De acuerdo a las estadísticas, en gran cantidad de siniestros están comprometidas las unidades de transportes de pasajeros. De acuerdo al ECU911 en enero del 2020 se registraron 487 siniestros de tránsito y en el mismo mes de este año 394.

 “Queremos llegar a la conciencia en especial de los propietarios porque son quienes contratan e incluso adquieren el trabajo de personas de corta edad y sin experiencias y hasta es probable que conduzcan con licencias que no corresponda a esta categoría de vehículos”, expresó el jefe zonal. 

Daniel Sevilla, técnico en la Escuela de Capacitación de Choferes Profesionales de Izamba, dijo que desde las reformas a la Ley de Tránsito existen falencias. Ahora para sacar una licencia profesional requieren tener mayoría de edad, cursar máximo el cuarto año de secundaria y tener el valor del curso. “Sacar el título de chofer debería tener la misma exigencia que otros títulos profesionales”, manifestó el técnico.

De su parte, René Urrutia, exdirigente de transportes interprovinciales, aseguró que la mayoría de las operadoras solicitan la hoja de vida, antecedentes personales y puntos de la licencia para lograr la contratación de los choferes. “Hay otros factores que intervienen en los accidentes como los excesos de frecuencias a un mismo destino, poca diferencia de horario y eso provoca que estén en competencia. No justifico porque es una irresponsabilidad total, pero también las autoridades que rigen el tránsito deben regular estos detalles”, sostuvo Urrutia. (I)

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