Decálogos para ser Santos (II) / P. Hugo Cisneros

Columnistas, Opinión

 

6.- «Jesús explicó con toda sencillez qué es ser san¬tos, y lo hizo cuando nos dejó las bienaventuranzas (cf. Mt 5,3-12; Lcti,20-23). Son como el carnet de identidad del cristia¬no. Así, si alguno de nosotros se plantea la pregunta: “¿Cómo se hace para llegar a ser un buen cristiano?”, la respuesta es sencilla: es necesario hacer, cada uno a su modo, lo que dice Jesús en el sermón de las bienaventuranzas».

7.- “Suele escucharse que, frente al relativismo y a los límites del mundo actual, sería un asunto menor la si¬tuación de los migrantes, por ejemplo. Algunos católicos afirman que es un tema se¬cundario al lado de los temas “serios” de la bioética. Que diga algo así un político preocupado por sus éxitos se puede com¬prender; pero no un cristiano, a quien solo le cabe la actitud de ponerse en los zapatos de ese hermano que arriesga su vida para dar un futuro a sus hijos».

8.- “Los cristianos pueden formar parte de redes de violencia verbal a través de In¬ternet y, de los diversos foros o espacios de intercambio di¬gital. Aun en medios católicos se pueden perder los límites, se suelen naturalizar la difamación y la calumnia, y parece quedar fuera toda ética y res¬peto por la fama ajena. Así se produce un peligroso dualismo, porque en estas redes se dicen cosas que no serían tolerables en la vida pública, y se busca compensar las propias insa¬tisfacciones descargando con furia los deseos de venganza».

9.- “El santo es capaz de vivir con alegría y sentido del humor. Sin perder el realismo, ilumina a los demás con un es¬píritu positivo y esperanzado. Ser cristianos es “gozo en el Es¬píritu Santo”(…). El mal humor no es signo de santidad».

10.- “La Iglesia no necesita tantos burocratas y funcionarios, sino misioneros apasionados, devorados por el entusiasmo de comunicar la verdadera vida. Los santos sorprenden, desinstalan, porque sus vidas nos invitan a salir de la mediocridad tranquila y anestesiante». (O)

Deja una respuesta