Decisiones y presupuestos para tecnificar riego
La tecnificación de riego es parte de la agenda de la Dirección de Recursos Hídricos del Gobierno Provincial. La contratación de obras comenzó con las asignaciones respectivas del Banco del Estado.
“Desde el primer día que se aprobó el presupuesto se inició la contratación de obras”, informa el director Carlos Sánchez. Y añade, “se ha contratado la parte de riego, porque se tenía asignaciones del Banco del Estado”. Las obras comenzaron en los sectores de Condorjaca, San Carlos, zona alta de Juan B. Vela y San José de Poaló en Píllaro.
La inversión corresponde a 2 millones 400 mil dólares y el “proceso de licitación abarató valores por 300 mil dólares. Se ha presentado el justificativo al Banco del Estado para invertir en otros proyectos”.
La inversión está orientada a la tecnificación de riego en unas 850 hectáreas, “en algunos casos existían tanques reservorios. Estamos en la primera fase con redes principales, secundarias y terciarias; y, dentro de quince días se comenzará el estudio a nivel de parcela y se analizará si asume el Gobierno Provincial o se remite a la institución financiera respectiva…en junio o julio estará definido el tema”.
Informó que al momento se invertirá en el túnel de Quinticucho en el canal Casimiro Pazmiño con monto de 2 millones 300 mil dólares. La otra inversión está destinada a la zona de la acequia Albornoz Naranjo. El problema se solucionará con la construcción del paso elevado y el rubro será de 300 mil dólares. Son obras que se harían con el presupuesto del 2017, aclara el funcionario.
Para el 2018 existen varios proyectos en análisis, entre ellos el sifón en el Sistema Ambato Huachi Pelileo que va desde Benítez hacia Salasaca. El propósito es solucionar los problemas de ruptura permanentes. La inversión sería de 800 mil dólares. También es necesario definir obras entre el mejoramiento de la acequia Albornoz Naranjo por valor de un millón y medio de dólares y los siete proyectos pequeños que son captaciones y adecuaciones de ciertos tanques que podrían superar los dos millones y medio. (I)