Decomisan productos naturales
Dentro de los operativos realizados por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), la Coordinación Zonal Tres visitó 24 establecimientos de expendio de productos naturales en Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua y Pastaza, a fin de verificar que no se comercialice dióxido de cloro.
Durante el control fue posible identificar 101 productos naturales caducados y cuatro frascos de dióxido de cloro en Latacunga, mismos que fueron decomisados por Intendencia de Policía; además, se encontraron 168 productos naturales que fueron retirados de percha, 27 productos entre homeopáticos y naturales sin Registro Sanitario y un frasco de dióxido de cloro en Riobamba, los cuales reposan en los patios de la Policía Judicial y son parte del proceso correspondiente por haber sido hallados en un inmueble que no contaba con permiso de funcionamiento.
“Arcsa ha intensificado a nivel nacional los operativos de control, con el objetivo de identificar el posible expendio de productos que no cuentan con certificación sanitaria y que su uso o consumo no está permitido. Nuestra misión es precautelar la salud de la población y retirar del mercado, productos que puedan causar una afectación a la ciudadanía”, dijo Tatiana Guevara, coordinadora Zonal Tres de Arcsa.
Como parte de la acción, el equipo técnico de Arcsa indicó a los propietarios de los establecimientos visitados, el daño que puede causar el consumo de dióxido de cloro en la salud, reiterando que no es un producto que provenga de un conocimiento ancestral (obtenido a partir plantas, animales, minerales), sino que es un producto de síntesis química, por lo que se recomienda a la ciudadanía, no consumir ni distribuir productos que contengan dióxido de cloro y que estén considerados como tratamiento para el Covid-19. (I)