Dedicados al cultivo orgánico en Mocha

Cantones

Los grupos de adultos mayores de Mocha recibieron hortalizas orgánicas cultivadas en el vivero municipal, gracias al esfuerzo de los usuarios del Centro Diurno de Desarrollo Integral para Personas con Discapacidad del Cantón Mocha con el asesoramiento del área Técnico Agrícola del Municipio. 

Esta iniciativa representa un avance en el combate contra la desnutrición y en la promoción de huertos familiares en la comunidad.

Las actividades en el Vivero Municipal son un ejemplo de integración y formación. Los usuarios del Centro Diurno comienzan el proceso llenando bandejas con un sustrato especial compuesto por abono, cascarilla de arroz y tierra negra de páramo. 

Luego, siembran semillas de hortalizas como cebolla, acelga, remolacha, col, brócoli y lechuga. Este proceso se complementa con un riego de agua hasta que las plantas estén listas para ser trasplantadas a fundas plásticas perforadas, garantizando su crecimiento saludable y proporcionando una valiosa formación en el manejo de huertos.

La capacitación no termina en el vivero. Los usuarios del Centro Diurno reciben formación continua sobre el mantenimiento de huertos familiares, incluyendo la creación de estos en sus propios domicilios. Este aprendizaje práctico es reforzado con visitas periódicas para asegurar que las técnicas se apliquen correctamente y que las plantas prosperen. 

En una destacada acción comunitaria, esta semana se dotó a los grupos de adultos mayores de Atillo, Pinguilí, El Rosal y Yanahurco, así como a los beneficiarios de atención domiciliaria, alrededor de 80 personas. 

Entre las entregas se incluyeron 10 plantas de cebolla, 10 de col, cinco de remolacha y 10 de acelga. 

Mary Ilbay, facilitadora del Adulto Mayor del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), expresó agradecimiento significativo con el apoyo.

Por su parte, Maura Pérez, del Grupo del Adulto Mayor “Mis Mejores Años Dorados” del caserío el Rosal, agradeció por las hortalizas recibidas.

El alcalde, Danilo Ortiz, dijo que el objetivo del proyecto es brindar apoyo y asesoramiento a los usuarios para fomentar el cultivo de huertos familiares.

Esta iniciativa no solo mejora la calidad de vida de las personas con discapacidad, sino que también promueve una alimentación saludable y sostenible, beneficiando a toda la comunidad de Mocha. (I)

Deja una respuesta