Defensa de Assange planteará acción de protección
Quito, (EFE).- Los abogados de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, interpondrán mañana una acción de protección ante la justicia ecuatoriana contra el «aislamiento» en que se encuentra su cliente, aseguró hoy a Efe Carlos Poveda, integrante de la defensa del australiano en el país andino.
La acción constitucional aborda «el aislamiento que tiene, la falta de internet, la restricción de visitas y la expedición de un protocolo especial», explicó.
El letrado apuntó que con ese procedimiento legal buscan que se restablezca el servicio de conexión de internet y de visitas que ahora está restringido.
Poveda interpondrá la acción de protección junto con el exjuez español Baltazar Garzón, quien forma parte del equipo de la defensa del australiano y que llegó ayer a Ecuador.
Garzón se encuentra en la ciudad andina de Ambato, a dos horas de Quito por carretera, donde participa en una actividad académica y mañana ofrecerá una rueda de prensa, en Quito, junto a Poveda.
Aunque la semana pasada el abogado ecuatoriano había dicho que interpondrían acciones legales en contra del canciller del país andino, José Valencia, por haber entregado a una asambleísta información que consideran reservada sobre el caso del fundador de WikiLeaks, hoy precisó que no abordarán ese tema mañana.
«El tema de la confidencialidad no lo vamos a topar, (sí) el tema del aislamiento y el del protocolo especial», recalcó.
La asambleísta conservadora Paola Vintimilla -quien buscará que se anule la nacionalización concedida a Assange en diciembre pasado-, reveló el martes que la Cancillería ecuatoriana levantó la reserva sobre los documentos del proceso de naturalización del australiano.
La notificación le llegó a la asambleísta este martes, poco antes de que el Parlamento estudiara la condición legal de esos papeles y votara si le levantaba la condición de «reservados». (I)