Defensa radical del sector lechero
La realidad del sector lechero con sus bondades y problemáticas expuso Francis Abad, coordinador de la Pre Federación de Pequeños y Medianos Productores de Leche del Ecuador en el marco de la Tercera Convención Nacional “Fe por la Leche” efectuado en Tungurahua, el pasado sábado 19 de septiembre. Discurso enfático y sin temores compartió a los asistentes, anunciando que de los encuentros han salido resultados favorables.
“De la primera convención realizada en Machachi salió la moratoria del uso del sueño, 25 de febrero; la segunda igual efectuada en Machachi resultó la expulsión del suero con el Acuerdo Interministerial 177, es decir, que cuando llamamos a las convenciones tomamos resoluciones que son órdenes que se deben ejecutar y sabemos claramente, lo que exige nuestro sector. Estamos aquí y confiamos que de la tercera se analizarán puntos necesarios”.
Uno de los puntos aprobados es la defensa del pago de sustentación “ya no vamos a seguir tolerando esta trampa que nos vienen haciendo compañeros y ahora estamos más firmes que nunca”. Dijo que, con el ejemplo del MAG de Tungurahua “iniciamos acciones penales en contra de los tramposos y que le roban al productor todos los días”.
Varias son las resoluciones y otra es rechazar la importación de la leche en polvo, “hay que mirar con claridad quién es el verdadero enemigo de la producción. Hablamos de soberanía alimentaria y significa protección de la producción nacional y la producción es suficiente y abastece, se ha demostrado hasta en las peores épocas del país. La Ley de Defensa del dice que para las importaciones debe tener informes favorables y demostrarse que la producción nacional no abastece el mercado”.
Pero, “en mayo de este año se autorizó la importación de leche en polvo y ahí comenzó la crisis compañeros. Tenemos que ubicar con claridad donde tenemos que atacar y no confundirnos. Eso ya lo hizo Perú, nuestros compañeros alcanzaron como conquista la no importación de leche en polvo, porque significa aniquilamiento del sector”.
Estos temas de defensa se suman a otras resoluciones que fueron aprobadas por unanimidad por los asistentes a la Tercera Convención Nacional “Fe por la Leche”. (I)