Definido costo de proyecto de agua provincial

Carrusel
Santiago Guerrero, gerente de la regional seis del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), el prefecto Manuel Caizabanda y Nelly Medina, representante del Parlamento Agua. (Foto El Heraldo)

La anterior administración entregó los proyectos relacionados a la represa Chiquicahua, así como la represa de las Pampas de Salasaca. El primero costará USD 33 millones de dólares, informó el prefecto Manuel Caizabanda, durante la rueda de prensa desarrollada ayer.

El primer proyecto contempla la unidad entre los canales de la Alta San Carlos, Chiquicahua, Casimiro Pazmiño, y Cunuyacu Chimborazo, caudales concesionados que representan 822 litros de agua por segundo, con el volumen de más de tres millones de metros cúbicos que serán almacenados de marzo a junio por ser los meses de invierno. Así, se garantizará el abastecimiento del líquido vital en la época de estiaje para potenciar la producción agrícola y mejorar la calidad de vida de los habitantes.

La altura de la represa será de 39 metros, el núcleo de esta obra será de hormigón asfáltico. Poseerá dos sistemas (alto y bajo) para que el agua riegue 3.600 hectáreas, con potencial para seis mil hectáreas con riego tecnificado. Favorecerá a 12.429 usuarios, agregó el prefecto.

Se gestionó con el Gobierno Central y se dialogó oportunamente con el presidente y vicepresidente de la República; como también con el gerente general del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), existiendo favorable acogida, especialmente en cuanto se refiere al respaldo inicial de la represa Chiquicahua, sostuvo Manuel Caizabanda.

En torno a ese tema, la autoridad provincial agregó que se reunió con los dirigentes y comuneros, llegando al sitio mismo donde se espera construir a futuro esta obra de importancia para la provincia. 

El sueño de la represa se gestó hace 40 años y actualmente se materializará siendo éste el momento histórico para la provincia, señaló Nelly Medina, representante del Parlamento Agua.

Son 666 millones de dólares que desde el año pasado se entregó a los GAD del país por parte del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) y, en este año, son 772 millones de dólares para financiar este tipo de proyectos, sostuvo el gerente de la regional seis, Santiago Guerrero.

El proyecto de Chiquicahua ya está en la sucursal del banco y es analizado por los técnicos para pasar los filtros de evaluación, aprobación y luego el financiamiento. Posteriormente, se espera considerar la propuesta de las Pampas de Salasaca, agregó el directivo de la banca pública. (I)

Deja una respuesta