Denuncian a 26 fundaciones por corrupción
La ministra de Inclusión Económica y Social (MIES), Zaida Rovira, presentó ayer una denuncia por presuntos actos de corrupción de fundaciones cooperantes de esta institución, ante la Fiscalía General del Estado, refirió el MIES en un comunicado.
Durante la presentación de esta denuncia, la ministra Rovira señaló que durante su gestión y tras una investigación interna se logró identificar que, por el momento, 26 fundaciones con menos de 1 año de creación pretendían atender a grupos vulnerables, como son niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y personas adultas mayores.
La funcionaria agregó que “todo esto fue promovido por una reforma legal intencionada que se publicó en diciembre de 2022”. En este insumo se suprimió el requisito de tiempo de vida jurídica y de experiencia que deben cumplir las fundaciones y organizaciones para prestar servicios sociales, afirmó la Ministra.
“Detectamos que esas fundaciones no tenían ni un año de constituidas, algunas no llegaban ni al mes”, expresó la titular del MIES.
Ante esta situación, la ministra Rovira agregó que lo primero que se hizo fue derogar esa reforma y establecer nuevamente el tiempo mínimo de vida jurídica que deben cumplir las organizaciones y fundaciones para poder brindar servicios.“Van a trabajar con grupos vulnerables y lo primero que deben tener es un tiempo mínimo de experiencia en ese ámbito”, señaló el MIES. (I)