Denuncias de supuesto mal manejo en Consejo de la Judicatura
Un archivo de más de cien hojas recoge las diferentes denuncias de presuntos atropellos cometidos en la exadministración del Consejo de la Judicatura tanto nacional como provincial. La exposición de los diversos casos se hizo en la Casa de la Cultura desde las 11:00 horas, ayer. Pablo Vaca Acosta, juez de la Corte Provincial de Tungurahua, mencionó que en los últimos años muchas personas no alzaron su voz frente a las administraciones que afectaron el servicio de justicia.
“En los documentos se presentaron denuncias ocurridas dentro y fuera de la institución. Muchos podríamos entender como persecución lo ocurrido, pero la consigna de los últimos tiempos era que si no estaba con ellos eran enemigos. No había libertad ni transparencia. No se respetaron las puntuaciones en los concursos, hubo movilidad de jueces de un lugar a otro y la terminación de contratos y nombramientos incluso a personas que forman parte del grupo de atención prioritario”, dijo Vaca.
La funcionaria Mayra Navas, agregó que la cesación del Consejo de la Judicatura por parte del Consejo de Participación Ciudadana y Control Transitorio debe imponer un nuevo estilo en la forma de administrar la institución que si bien es parte de la Función Judicial, no es toda la institución. “Los cuestionamientos que motivaron dicha cesación son sumamente graves y de alguna forma pone en evidencia algo que se ha vivido también en la provincia”, mencionó.
El abogado Gustavo Zurita también presentó su denuncia. Dijo que por tratar de defender su honra se le privó de libertad durante once meses y se le prohibió el ingreso al Consejo de la Judicatura, porque investigó sobre el cierre de una cooperativa de ahorros. (I)