‘Denuncias y alertas falsas deberían sancionarse’
Por cada alerta o denuncia falsa que se realice los servidores policiales deben mover todo un equipo de investigadores que en muchas de las ocasiones desgasta la actividad de los uniformados. El coronel William Poso, jefe de la Zona Tres de la Policía, expresó que este tipo de alertas deberían sancionarse con la misma severidad que se sanciona cuando realizan el mal uso de la línea de emergencia del ECU911, cuya multa puede ascender hasta mil dólares.
Entre las denuncias falsas tienen en la lista robos de celulares, accesorios en viviendas e incluso de raptos y violaciones. “En muchas de las ocasiones destruyen o pierden los celulares o sus bienes en estado etílico y alertan que les han robado. Esa es una alerta falsa”, dijo el coronel.
Del total de llamadas que reciben en el ECU911 para que las atiendan los policías el 50 % son alertas falsas, añadió Posso.
El presunto rapto y violación de una adolescente en el sur de la ciudad, hecho que habría ocurrido la tarde del miércoles 17 también podría ser falsa, pero los policías están en las investigaciones para descartar o confirmar toda sospecha, dijo el jefe zonal.
“Muchas de las ocasiones los adolescentes crean historias ficticias para evitar los castigos de los padres. Pero nuestro deber como policía es investigar, revisar cámaras y buscar todas las pruebas necesarias para corroborar si una historia es inventada o no”, explicó el coronel.
Recomendó a los padres estar más pendientes de los hijos y brindarles la confianza para que sean sus confidentes. (I)