Deporte en realidad alternativa
Esta semana, cuando intenté ver uno de los partidos de las eliminatorias, me encontré con una transmisión un poco curiosa en internet. Aunque el marcador, el tiempo de juego, el estadio y los comentaristas eran correctos, el partido estaba completamente simulado usando el videojuego PES. Esto, que seguramente se hizo con el objetivo de ofrecer el encuentro sin necesidad de los derechos de transmisión, me recordó una noticia que vi hace unas semanas sobre la NFL. El primero de octubre, jugaron los Atlanta Falcons contra los Jacksonville Jaguars. Cómo se podría esperar, el partido se pudo ver de forma normal en los canales deportivos de televisión y streaming. Sin embargo, hubo una transmisión que destacó entre el resto, la del estudio creativo de ESPN en colaboración con Disney y la empresa de visualización de IA «Beyond Sports».
Utilizando un sistema de tracción de movimientos activo, software de inteligencia artificial y el motor de videojuegos «Unity», se logró recrear el partido casi a tiempo real, en forma de animación digital. El evento, llamado «Funday Football», utilizó modelos de los personajes de la película «Toy Story» para este primer experimento de un «Evento deportivo en una realidad alternativa «. El experimento sorprendió por su calidad y fidelidad con lo que estaba pasando realmente en el campo de juego, además de ofrecer elementos ficticios como un espectáculo temático de medio tiempo y una narración personalizada de comentaristas inmersos en este mundo ficticio.
Esta colaboración nace de un intento por innovar sobre la forma en la que se consumen los deportes y también el de lograr conectar con audiencias más jóvenes. Tras el éxito del proyecto, Beyond Sports aseguró que esta es solo la primer de muchas nuevas transmisiones alternativas y que el objetivo es que en un futuro estas experiencias puedan ser completamente personalizables, fotorrealistas e interactivas. Una de las ideas que se lanzó al aire fue la de cargar modelos digitales de uno mismo, para que aparezca como uno más de los jugadores en el campo. Estará por verse si esto es algo que realmente interesa a las audiencias, pero la tecnología y sus capacidades son realmente interesantes y abren las puertas a muchas nuevas formas de entretenimiento. (O)