Depresión encubierta
Primero hablaremos sobre que es la depresión; generalmente todos algún momento hemos mencionado “estoy deprimido”, en lugar de decir estoy triste o desanimado. Cuando una persona se encuentra deprimida sufre una tristeza patológica, irritabilidad, cansancio extremo, disminución o aumento del apetito, una falta de motivación e interés, dificultad para conciliar el sueño, pérdida de energía, disminución de sus capacidades cognitivas, síntomas que afectan a su vida cotidiana en todos sus ámbitos lo que le dificulta realizar su rutina de manera normal.
En ocasiones salta una pregunta ¿Una persona puede sufrir depresión y no saberlo? Si, este tipo de depresión puede permanecer oculta de forma consciente, para evitar el miedo, rechazo social o familiar, donde se considera que padecer depresión te convierte en una persona débil, e incapaz de solucionar y sobrellevar problemas o una mejor vida.
La Depresión encubierta, como su propio nombre indica, no es visible, pero hay que observar detalles, conductas que se prolongan en el tiempo y que pueden ser imperceptibles para muchas personas, como por ejemplo: Los problemas relacionados tanto con la conciliación, como con el mantenimiento y sueño reparador, otra característica es cuando realizan un gran esfuerzo por aparentar y proyectar a otras personas que están bien y felices; casi siempre están prestos a ayudar, a escuchar, a dar consejos, ánimos, si les preguntan cómo están siempre estarán bien, mientras más activos se encuentren les ayuda a mantener esa máscara; pueden aumentar la ingesta de comida para intentar llenar el vacío emocional en muchos casos termina con un desarrollo paralelo de un trastorno de conducta alimentaria; el aumentar la ingesta de sustancias estimulantes que les permitan sentirse un poco mejor; muchas de las actividades que antes resultaban satisfactorias pierden su atractivo y ya no les resultan placenteras; las personas con depresión encubierta tienden a ser solitarias, les gusta el aislamiento, se sienten incómodos a estar acompañados; el llevar un estilo de vida rutinario no le genera bienestar.
Es importante acompañar a la persona, validar cómo se está sintiendo, lograr que se quite la idea de que es una carga para los demás; y lo más importante buscar ayuda profesional para mejorar su calidad de vida; recuerda la depresión puede estar presente y muy cerca de nosotros. (O)