Depresión post Parto / Dr. Guillermo Bastidas/ María Fernanda Paredes
Posterior al embarazo llega una etapa sorprendentemente feliz, pero puede ser muy desgastante para la madre. Inesperadamente todo cambia y debe adaptarse a nuevas situaciones para las que no están preparadas, a eso hay que sumar los cabios hormonales, el miedo y los nervios de afrontar situaciones totalmente desconocidas , incluso ser una madre experimentada puede ser muy intenso y agobiador .
La depresión es un trastorno emocional que se caracteriza básicamente por alteraciones del humor, tristeza, disminución de la autoestima, inhibición, fatiga, insomnio, pensamientos negativos.
La OMS define los trastornos del estado del ánimo en el posparto en función del momento de inicio, se considera depresión posparto a aquel episodio de depresión mayor que tiene su comienzo dentro de las 6 semanas posparto. La Depresión Post Parto es la complicación emocional más común de la maternidad, que afecta aproximadamente al 10-15% de las mujeres y, como tal representa un problema considerable de salud tanto para ellas y sus hijos recién nacidos, como para sus familias.
Debido a estas graves consecuencias, el diagnóstico y el tratamiento precoz tras el parto son imprescindibles para la salud y el bienestar de la madre y su hijo, evitando así complicaciones importantes en el futuro, como el suicidio o el infanticidio.
• Los factores de riesgo para padecer de DPP son tener una edad extremadamente menor a 20 años y mayor a 35 años , tener antecedentes de depresión , falta de apoyo de la familia, de los amigos del cónyuge o la pareja , depende del nivel educativo , influye la salud del recién nacido si nació con alguna discapacidad o enfermedad afecta a la madre , puede ser por un embarazo no deseado , problemas económicos , consumo de alcohol y sustancias ilegales .
La clínica para diagnosticar la depresión post parto es, primero saber si después de tener al bebe siente tristeza , si esta demasiado sensible , irritable ,tener sentimiento de culpa , labilidad emocional , estar físicamente fatigada el sueño, apetito han cambiado y les cuesta concentrase , tienen incapacidad para hacer frente a la maternidad , si presenta todos estos síntomas es necesario acudir a un medico para que decida si tienes depresión post parto y comenzar con el tratamiento .
Para su diagnóstico se realiza una evaluación clínica o el un test de ansiedad llamado Goldberg .
¿Que hacer si tienen depresión post parto?. Tener una hijo es muy exigente , no intentar ser una super mujer, reducir compromisos y exigencia, esto ayuda a tener mas tiempo para concentrase y observa que esta sucediendo en su entorno , aprovechar cualquier oportunidad para descansar , apoyarse con amigos que estén esperando un hijo por lo general esta brinda la posibilidad de combatir experiencias y tener un apoyo emocional .
Se le puede brindar psicoterapias y tratamiento farmacológico si el cuadro depresivo puede comprometer la salud de la madre y el feto .No se olvide de consultar al medico y por ende buscar ayuda para este trastorno.(O)