Depresión postparto, mal que aqueja a las mujeres
Tres etapas tiene la depresión postparto que es el estado de ánimo de la mujer que acaba de dar a luz y este problema se ha convertido prioridad para combatir dentro de la estrategia de reducción de muertes maternas que impulsa el Ministerio de Salud.
“Debemos descartar que sean un ‘baby blues’, una depresión o una psicosis puerperal, etapas de esta enfermedad”, argumentó Óscar Pérez, responsable de Salud Mental del Distrito.
La etapa de ‘baby blues’ aparece al tercer día de dar a luz y dura unas tres semanas, son síntomas ligeros y tiene prevalencia del 50 al 80 por ciento de las mujeres. El psicólogo contó que los síntomas no son tan marcados, pero se caracteriza por el malestar, enojo o llanto que pueden ser manejados con prevención y actividades lúdicas.
La segunda etapa es la depresión que tiene prevalencia del 13 por ciento, los síntomas aparecen los primeros meses y dura hasta el año de parto. “Son síntomas marcados como el cambio de humor severo, cambio repentino de humor, aislamiento o negación hacia el bebé, ansiedad, alteración del sueño y pérdida de interés por las cosas habituales”, informó.
Luego empieza la psicosis puerperal que tiene prevalencia del 0.1 al 0.2 por ciento de las mujeres que empieza desde el cuarto mes. Se manifiesta con la presencia de confusión, pensamientos obsesivos contra el hijo, ideas marcadas de ejecutar el suicidio o desaparecer y las alucinaciones.
El tratamiento para este último caso sería farmacológico. “El Ministerio de Salud pública maneja la atención complementaria. Captamos a la mujer embarazada y le damos tratamiento multidisciplinario recibiendo atención médica, obstetricia y psicología”, resaltó.
La depresión postparto se activa o agrava debido a una situación o problema anterior como peleas con la pareja, historial de depresión o trastornos de bipolaridad.
El personal del Distrito de Salud 18D01 recibe capacitaciones permanentes sobre el tema. (I)