Derechos de autor en la educación/ Mg. Roberto Camana-Fiallos

Columnistas, Opinión


Durante la pandemia del COVID-19, el uso obligado de materiales propios o ajenos; independientemente a si eres profesor presencial u online, autor de recursos educativos o creador de cursos online. Ten en cuenta, que muchos de los materiales que están en el internet tienen permisos y licencias.

Evidentemente, no todos los materiales educativos del internet, están para su uso libre. Por ejemplo, un manual para el desarrollo de ejercicios de programación en lenguaje C, subido a la web públicamente. Se comparte y el autor decide qué derechos tendrá su obra.

Tales como, el uso de la licencia Copyright al omitirse en cualquier material educativo, no siempre puedes usarlo libremente. Para que comprendas, la Ley de Propiedad Intelectual, menciona que los derechos de autor, corresponde al creador de cualquier contenido educativo. Es decir, sino se indica el autor de la obra, tendrá “todos los derechos reservados”.

De igual manera, para las licencias de tipo Copyleft, donde regulan el uso, distribución o modificación de cualquier obra, es decir puedes utilizarlo libremente. Además, una de sus características principales, es obligar, que la distribución o modificación de un contenido de obras, se debe mantener el mismo tipo de licencia.

Toma en cuenta, que los recursos educativos abiertos (REA), utilizan una licencia Creative Commons, es decir son de uso libre y distribución sin restricciones. Por lo que, estos recursos actualmente, están en auge mundial. Debido a la facilidad de acceso de recursos disponibles y la necesidad de transformar la educación.

En fin, los materiales con derecho de autor para fines educativos, se basan en dos alternativas. La primera, permite reproducir, pequeñas partes de obras, sin autorización del autor, excepto sin son libros o textos universitarios. La segunda, donde los estudiantes de las instituciones educativas podrán hacer uso de materiales, con todos los derechos de autor.

Deja una respuesta