Derechos y obligaciones para extranjeros
El Consejo Consultivo de Movilidad Humana es el mecanismo de participación ciudadana que aporta a la protección de derechos de cualquier persona en situación de vulnerabilidad, sostuvo la presidenta Eulalia Vásquez.
Para brindar ayuda a este sector de la sociedad, se ha establecido alianzas con organismos como Acnur, que es el organismo internacional para refugiados y asilados. Se les capacita por el momento a los miembros del Consejo Consultivo, porque sus integrantes son extranjeros y personas del país.
Una de las propuestas de ayuda es que los extranjeros conozcan qué instancias debe acudir para que obtenga sus documentos para estar regulados. Los migrantes que ingresan al país sin regularización deben tener alguna alternativa, añadió Eulalia Vásquez.
La venezolana Mariela Castellanos es ama de casa y lleva cerca dos años en el país. Posee la visa temporal pero está cerca de caducar. Su deseo es permanecer legalmente en suelo ecuatoriano, pero lamentablemente en su país natal le es difícil actualizar sus documentos, como por ejemplo, el pasaporte; éste último tiene más de un año solicitando que le ayuden, pero no tiene respuesta favorable.
Actualmente está amparada por personas ecuatorianas de buena voluntad que le brindan respaldo para resolver sus problemas personales, ya que su pareja de origen colombiano se llevó a sus hijos al igual que el patrimonio económico. Considera importante que los extranjeros se informen de las opciones que el Ecuador brinda para regularizar la permanencia.
El diálogo y la generación de consensos frente al tema de movilidad humana abordarán los representantes de entidades públicas y privadas el 15 de marzo del presente año, con el propósito de plantear acciones que permitan viabilizar esta situación, frente a la presencia cada vez mayor de extranjeros. La cita será en Ambato, sostuvo la coordinadora del Consejo de Protección de Derechos de Ambato, Anabel Osorio. (I)