Derivación de pacientes, según disponibilidad
Los pacientes son diagnosticados en las diferentes especialidades médicas de las unidades de atención y son derivados a un prestador externo o al Hospital Carlos Andrade Marín.
“En este caso sería Solca Tungurahua. Nosotros tenemos en Quito el Hospital Carlos Andrade Marín, ellos si tienen en su cartera de servicios el área de oncología y muchas veces nos reciben pacientes, pero cuando no existe disponibilidad de camas, se procede a derivar inmediatamente a Solca”, destacó Andrea González, coordinadora zona de Salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
También aseguró que Solca de Tungurahua tampoco tiene algunas subespecialidades como oncología hematológica o pediátrica y se deben trasladar a Solca Quito para que reciban tratamiento.
En la coordinación Zonal del IESS se registran entre 50 y 100 personas con cáncer que son derivadas mensualmente. Serían pacientes de la Zona 3 que comprende Tungurahua, Cotopaxi, Pastaza, Chimborazo e inclusive de Bolívar y Napo.
“El porcentaje de pacientes que enviamos a Solca es alto y existe incidencia alta de cáncer de tiroides y de cuello de útero”, recalcó. Para el próximo año analizan estrategias de prevención y detección temprana de cáncer.
Amalia O. recibió con tristeza el diagnóstico de su madre que tenía cáncer en etapa avanzada. “En este caso, por la edad avanzada de mi madre y por el estado 4 de la enfermedad preferimos llevarla a casa”, contó. (I)