Derogatoria faculta al cabildo competencia ambiental
Con la derogatoria de la resolución 375 del 26 de julio del 2016 que fue aprobada en la sesión Concejo Cantonal de la administración pasada, el Municipio de Ambato podrá tratar la eliminación de las fundas plásticas.
Con ocho votos a favor incluido el alcalde de Ambato, Javier Altamirano y cinco en contra, se aprobó la derogatoria.
El Concejo Cantonal anterior aprobó la resolución señalando que no tenía competencia el Municipio para tratar la Ordenanza de erradicación gradual de fundas plásticas y manejo responsable de desechos plásticos.
Edwin Casanova, de la Fundación Dream Planet, dijo que el Consejo Nacional de Competencias y el Gobierno Provincial señaló que el Municipio tenía competencia sobre el tema.
Con la derogatoria la Municipalidad recupera la facultad de analizar la protección del ambiente y crear normativas adecuadas para mejorar la calidad de vida de los ambateños.
Los concejales que votaron en contra solicitaron estudios técnicos.
El concejal Rumiñahui Lligalo, presidente de la Comisión de Higiene y Medio Ambiente, habló de la importancia de cuidar el medio ambiente y de la gravedad de la contaminación en los océanos donde se han formado islas de basura. (I)