Derroche de tradición con delegaciones indígenas

Carrusel, Ciudad

Los más de 400 representantes de los pueblos y nacionalidades que se concentraron en la plaza central de Salasaka protagonizaron la apertura de los Juegos Ancestrales, que fue la iniciativa que impulsaron el Gobierno Provincial de Tungurahua y el Ministerio del Deporte.

Las autoridades nacionales, de la provincia y el cantón se concentraron para dar inicio al evento, colocándose alrededor de la chacana (la cual estuvo hermosamente elaborada en el piso con los productos que brinda la Pacha Mama de varias regiones del país, que incluyó plantas medicinales, agua purificada, granos y semillas, e incluso instrumentos ancestrales musicales (flautas), e inciensos, entre otros. De esta manera se hizo el ritual de purificación.

El prefecto Manuel Caizabanda, en su intervención, manifestó que el deporte se convierte en fuente de las generaciones, porque se une el pasado con el presente y se fortalece así la tradición con la riqueza multicultural  y multiétnica.

Carolina Montero, viceministra del Ministerio del Deporte, explicó que los Juegos Ancestrales es el evento que brinda la oportunidad del reencuentro con las raíces y reafirmar que Ecuador es el país plurinacional e intercultural, enriquecido por su historia y la propia gente. El Gobierno, dijo, trabaja para fortalecer la unión, el respeto y el orgullo por todas las culturas. El deporte en estos juegos representa la tradición y, al mismo tiempo, patrimonio, rescatando así las culturas de los pueblos. De esta forma dio por inaugurado el evento.

Seguidamente cada una de las delegaciones bailaron para deleite de los asistentes. Se entregó también las respectivas bandas a las Ñustas de cada pueblo. Al final del evento se indicó a los asistentes que se trasladen hacia el cantón Baños para que se puedan desarrollar los juegos en el Parque de la Familia de ese cantón. De acuerdo a la planificación, fue el juego de la cerbatana o bodoquera, lanzamiento de la lanza, el juego de la estrella, el cuadro mentiroso y la carta, entre otros. (I)

Deja una respuesta