Desafíos para construcción de la Aguacollas

El director de Obras Públicas de la Municipalidad de Ambato, Sebastián Monar, informó sobre la situación actual de la calle Aguacollas, parte de un paquete vial iniciado en el 2018 denominado «Construcción de Vías Arteriales y Colectoras». Este proyecto, con una inversión superior a los 10.9 millones de dólares, presentó dificultades técnicas que obligaron a ajustes en su diseño. La actual administración municipal recibió la obra con un 50% de avance y hasta la fecha ha logrado completar el 98%, consolidando casi la mitad del trabajo restante.
Uno de los mayores retos en la ejecución de este proyecto fue la liberación de predios, ya que no existía un proceso de expropiaciones en marcha. En el caso particular de la calle Aguacollas, se están concluyendo los dos últimos trámites de expropiación, lo que permitirá en el futuro retomar su intervención. No obstante, la falta de recursos impide su inmediata culminación, debido a que el presupuesto destinado a esta vía se utilizó en obras prioritarias como la construcción del muro en la calle Las Pasionarias.
Debido a esta situación financiera, se evaluará la posibilidad de incluir la ejecución de la calle Aguacollas en un nuevo proceso de contratación o buscar recursos alternativos para su financiamiento. Esta vía es de vital importancia para la conexión con las parroquias de la zona alta de Ambato y requiere una inversión aproximada de 2 millones de dólares, según las actualizaciones de los estudios técnicos. (I)