Desapariciones y femicidios / Editorial
Es alarmante la elevada cantidad de personas desaparecidas y de femicidios en nuestro país. No hay un día en que no aparezca alguna información de que niños y niñas, adultos de ambos sexos han desaparecido en forma inesperada o que han sido víctimas de femicidio.
Estos hechos delictivos son motivo de profunda preocupación en la sociedad ecuatoriana, que mira impotente y horrorizada esta dura realidad. Son tan frecuentes que llevan a la desesperación de los familiares, allegados y amigos conmovidos por estas tragedias familiares.
Las denuncias por estos hechos dolorosos llegan a las autoridades respectivas que las tramitan, no siempre con resultados positivos y convincentes.
La Policía Nacional, a través de sus departamentos especializados, trabaja en forma activa que permite el esclarecimiento de la verdad, que abre el camino para el establecimiento de los responsables y la sanción correspondiente.
Estos delitos tan repetidos, con saña y en forma macabra, hablan de la descomposición moral de varios segmentos de la sociedad ecuatoriana, cuyos miembros han perdido el rumbo de la convivencia civilizada y del respeto a la vida de los semejantes.
Se impone en el país una campaña sostenida para incentivar los valores morales, sociales y humanos que deben ser connaturales de todo ser humano. Se debe comenzar por las familias y las escuelas, para que desde la niñez se motive la conciencia y el corazón de la gente adulta. De esta manera se podrá superar esta etapa de primitivismo un tanto salvaje. (O)