Desarrollo poblacional requiere más servicios
Las parroquias rurales de Ambato localizadas al norte de la ciudad, como Izamba, Atahualpa, Martínez, Unamuncho y Cunchibamba, en los últimos años requieren más servicios básicos, por el desarrollo poblacional, expresó el arquitecto Humberto Manzano.
Con el aumento de habitantes, las necesidades incrementan en agua potable, alcantarillado, vialidades, telefonía y otros.
Según el profesional con la aprobación del Plan de Uso y Gestión del Suelo en Ambato, la tierra se fraccionará a 600 metros cuadrados en la zona rural y las necesidades se elevarán, por que empezarán a construir más viviendas.
El gerente de la Emapa, Xavier Espinoza dijo que la falta de caudal preocupa a la actual administración que trabaja para impulsar proyectos urgentes y prioritarios para los ambateños.
Se refirió a la segunda línea de impulsión Quillán Alemania, proyecto en etapa precontractual y se prevé iniciar en abril del 2022.
La segunda consultoría de estudios y diseños para repotenciar la Planta de Tratamiento Tilulum y trazar la nueva línea de conducción Tilulum – Miraflores – Atahualpa – Macasto’, se ha entregado la primera fase para la aprobación e inicio de la segunda que contempla los estudios definitivos, que se prevé concluir en julio e iniciar su construcción a finales de 2022 e inicios de 2023.
La tercera consultoría de estudios de precfactibilidad, factibilidad y diseños definitivos del proyecto de agua potable ríos orientales de Ambato’, como plan maestro de agua potable de la ciudad, se ha previsto una inversión de 500 mil dólares.
El proceso se encuentra en etapa de adjudicación, luego se realizará la entrega del anticipo para iniciar la consultoría que aportará con agua durante 40 años a los habitantes de la zona norte y gran parte de Ambato, explicó el gerente. (I)