Desarticulan banda delictiva que operaba en dos provincias
La Policía Judicial de Cotopaxi, desarticuló una presunta organización delictiva que estaría dedicada al robo de vehículos en la modalidad de asalto y robo. Los sujetos venían operando en las provincias de Cotopaxi y Tungurahua, específicamente Latacunga y Ambato.
Las acciones policiales se realizaron al momento de identificar, ubicar y neutralizar un automotor que circulaba de forma sospechosa, en cuyo interior se movilizaban dos ciudadanos de nacionalidad extranjera a quienes en su poder se les encontró un arma de fuego tipo pistola y matriculas de varios automotores.
Inmediatamente se verificó la procedencia de dicho carro y se determinó que el vehículo registraba un reporte de “robo activo” desde el 17 de julio del 2024, hecho denunciado en Riobamba, en el cual había resultado herido con varios impactos de arma de fuego el propietario de dicho vehículo quien era ex servidor policial.
Mismo que fue abordado por los delincuentes en el peaje de Ambato-Riobamba y abandonado en el Casigana.
Un detenido en Ambato
Continuando con las diligencias investigativas y mediante información se conoció que en Ambato se encontraría un integrante más de este grupo delictivo, por lo que inmediatamente se efectuaron las verificaciones pertinentes logrando ubicar a dicho ciudadano en el Hotel de “Miley” habitación 205, por lo que en coordinación con Fiscalía y personal Policial del Distrito Ingahurco se allanó mencionada habitación.
Aquí se obtuvo como resultado la aprehensión del ciudadano en cuyo poder se encontró un arma de fuego tipo pistola y varios indicios vinculantes al presente caso.
Entre los detenidos están: Néstor A. de 27 años de edad, de nacionalidad venezolana; Walter G. de 37 años, de nacionalidad ecuatoriana quien registra dos detención anterior por tráfico ilícito de sustancias y robo.
Además, C.F.L.V, de 16 años de edad, de nacionalidad colombiana, quien ya fue puesto a órdenes de las autoridades competentes.
Entre los indicios asociativos está un automóvil, dos armas de fuego tipo pistola, calibre nueve milímetros de diferentes marcas, seis cartuchos calibre nueve milímetros, prendas de vestir, gorras, pasamontañas, dos terminales móviles de diferentes marcas y modelos, dos billeteras de cuero de diferentes colores, cuatro matrículas de automotores y ocho herramientas.
Los aprehendidos fueron puestos a órdenes de la autoridad competente, para que resuelvan su situación jurídica.
Mientras que, los indicios fueron ingresados mediante cadena de custodia al Centro de Acopio de la Policía Judicial de Cotopaxi para las pericias e investigaciones correspondientes. (I)