Desarticulan red de préstamos ilegales
La Policía Judicial de Tungurahua desarticuló una red de préstamos ilegales que operaba en la ciudad. El trabajo permitió la aprehensión de dos mujeres extranjeras y la incautación de dinero en efectivo, teléfonos móviles y una motocicleta.
Los operativos de investigación iniciaron tras recibir información reservada sobre una persona de sexo femenino que, a bordo de una motocicleta, estaría realizando préstamos y cobros de dinero con intereses exhorbitantes, superiores al 1% diario. Incluso se denunciaron casos de intimidación a quienes no cumplían con los pagos.
Las mujeres, identificadas como Estefanía V. y Emilia H., se movilizaban en una motocicleta por diferentes sectores de Ambato para realizar sus actividades ilícitas. Ofrecían préstamos a personas con necesidades económicas, pero cobraban intereses extremadamente altos, lo que generaba una espiral de endeudamiento para las víctimas.
Durante el operativo, se decomisó lo siguiente: 200 dólares, 3 teléfonos móviles, 4 hojas de papel con registros de cobros y préstamos y 1 motocicleta. Las aprehendidas y los indicios fueron puestos a órdenes de la autoridad competente para el inicio del proceso legal correspondiente.
La Policía Nacional recomienda a la ciudadanía no recurrir a préstamos informales o «gota a gota», ya que estos suelen ser manejados por redes criminales que utilizan métodos intimidatorios para cobrar las deudas. (I)