Desbordamiento afecta 6 casas; no es primera vez
A las 11:00 horas, del domingo 14 de enero, moradores de El Palmito, ubicada entre Pinllo y Atocha, se vieron sumidos en la emergencia por el desbordamiento de la acequia Chacón-Sevilla. La alerta inicial provino de una niña residente en la zona, desencadenando rápida movilización de los moradores para contener la situación.
Alrededor de las 11:30 horas, los habitantes de El Palmito se organizaron y se dirigieron hacia la acequia con el objetivo de desviar el agua y prevenir posibles inundaciones. La urgencia llevó a la búsqueda de los dirigentes locales, quienes poseían las llaves necesarias para manejar algunas compuertas cruciales. Lograron un primer éxito al desviar el flujo de agua alrededor de las 12:30 horas, pero la amenaza no quedó completamente eliminada.
Cerca de las 13:00 horas, el agua restante alcanzó las viviendas, afectando a seis casas. Entre los damnificados, Pedro Paucar, un residente de la tercera edad, fue el más afectado con cuatro departamentos dañados. Un vecino, expresó su preocupación y mencionó que las hijas del hombre estaban buscando lugares para refugiarse.
En medio de la crisis, Carlos Calero destacó que este no era el primer incidente de este tipo, recordando un deslizamiento de hace más de un año que afectó a un terreno cercano. Instó a tomar precauciones en el manejo de la acequia, señalando que una compuerta crucial no estaba en uso desde hace un tiempo, posiblemente contribuyendo al desbordamiento.
Gestión de Riesgos del Municipio ha iniciado estudios y se espera un pronunciamiento en las próximas horas para abordar la situación y prevenir futuros incidentes. (I)