Desde noviembre toda facturación es digital
Aquellos contribuyentes del Servicio de Rentas Internas (SRI) deben saber que la facturación electrónica ya debe aplicarse al 100% desde noviembre.
Según Tarquino Patiño, director de la Zonal Tres del SRI, la facturación electrónica inició formalmente con algunos sectores desde el 2014, especialmente con el sector financiero y telecomunicaciones.
Desde ese momento, lo dicho se ha expandido a otros sectores hasta llegar a noviembre del 2021, donde se aplica la disposición transitoria cuarta de la Ley de Desarrollo que indica que de forma definitiva los contribuyentes deben ingresar totalmente al uso de la facturación electrónica.
Patiño, aclaró que existe una excepción para los negocios populares quienes deben continuar con la entrega de Notas de Venta.
“Los negocios populares son aquellos que tienen ingresos de hasta 20 mil dólares anuales. Solo ellos pueden emitir facturas físicas o si desean la digital. El resto de contribuyentes deben utilizar de forma obligatoria la facturación electrónica desde el 30 de noviembre del 2022. Esto se promociona con el suficiente tiempo para que los ciudadanos se capacite y emitan lo dicho”, expresó.
De enero a diciembre del 2021 se generaron a nivel nacional más de 2.425 millones de comprobantes electrónicos, a nivel de la Zona Tres que abarca a Tungurahua, Pastaza, Chimborazo y Cotopaxi se emitieron 110 millones y en la provincia se superó los 50 millones de comprobantes.
Ante ello, Tatiana Vega, propietaria de almacén de ropa, indicó que para digitalizar todo debe adquirir un nuevo sistema. “Todo es inversión y debemos ver, ya que no estamos al tanto”, dijo.
Sin embargo, el SRI proporciona un nuevo software gratuito en su página web a fin de facilitar las cosas a los contribuyentes.
La entidad iniciará con los controles obligatorios a partir de noviembre y quienes incumplan la medida recibirán sanciones establecidas en la norma. (I)