Desechos infecciosos necesitan disposición final correcta
La recolección de los desechos infecciosos de la colectividad en general es una de las preocupaciones del alcalde de Baños, Luis Silva en la época de emergencia sanitaria. La inquietud exteriorizó en la Junta de Gobierno de Tungurahua. La instancia es considerada uno de los espacios de participación ciudadana con la intervención de instituciones del sector público y privado.
La recolección de basura puede tener problemas, más aún los desechos de personas aisladas, por lo tanto, sugirió la contratación de gestor de desechos infecciosos. Además, señaló que el personal no está capacitado ni cuentan con el equipo ni equipamiento para la disposición final de esta basura.
“En una situación de emergencia como ésta, la singularidad del virus es que se desarrolla y puede sobrevivir sobre superficies, y una acumulación excesiva de basura en la ciudad puede generar focos de permanencia del virus y propagación de la enfermedad”, explica Alfredo Rihm, especialista senior en gestión de residuos sólidos de la división de agua y saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Hay que evitar esa acumulación, tanto dentro como fuera de las casas. Por eso es esencial mantener la continuidad de los servicios”.
Sergio Campos, jefe de la División de Agua y Saneamiento del BID considera que “combatir la pandemia de coronavirus es una responsabilidad compartida. No solo debemos practicar una buena higiene y asegurarnos de que los desechos posiblemente contaminados estén sellados, sino también debemos apoyar a los trabajadores de desechos sólidos, ya que brindan este servicio vital para mantener nuestras ciudades limpias y saludables”. (I)