Desfile chacarero / Editorial
Se ha vuelto tradicional el Desfile Chacarero organizado por los campesinos de los sectores rurales de nuestra provincia. Es parte de la tradición nacional de la gente del campo, principalmente de la Serranía, con más incidencia en el centro norte del país.
Toda la zona central del país está íntimamente, conectada por la tradición ecuestre, que se encuentra arraigada en las comunidades campesinas, que es parte esencial de la vida misma del “chagra”. El caballo y el jinete son parte de la una unidad indisoluble entre estos dos elementos que hacen la vida de los campos en toda su dimensión.
El caballo criollo sirve para la movilización en los extensos páramos que alimentan al ganado vacuno, para cuidarlo y para defenderlo de los abigeos que arrasan con los hatos mantenidos con esfuerzo, con inversiones económicas y con perseverancia.
El desfile del “Chagra” es número importante de la FFF, colaboran organizaciones chacareras del país. La ciudadanía ambateña mira con simpatía la presencia de los caballistas llegados, del campo por las calles de la ciudad.
Es impresionante la belleza de las damas que cabalgan corceles amaestrados y de gran hermosura. Las cabriolas de los jinetes y de sus cabalgaduras demuestran la práctica de las destrezas de esta dupla sincronizada por la habilidad del hombre y la docilidad del animal. (O)