Detenidos dos presuntos ‘coyoteros’
En Quisapincha fue detenida una pareja que se dedicaba al parecer al delito de ‘Tratas de personas y tráfico de emigrantes’. El operativo lo hizo personal del eje investigativo en Tungurahua, informó el coronel Dorian Balladares, jefe encargado de la Subzona de Tungurahua.
La captura de los sospechosos ocurrió la tarde del jueves 23 mediante la coordinación con Fiscalía y previa autorización del juez para los allanamientos. El coronel explicó que el hilo de la investigación empezó mediante una denuncia recibida de parte del progenitor de la persona de 21 años de edad que en 2019 hizo contratos con los sospechosos.
Después del seguimiento respectivo los ubicaron y detuvieron el jueves a un hombre oriundo de Guayaquil de 43 años y a la mujer que es nativa de Tungurahua de 48 años de edad.
El capitán David Armendáriz de la Unidad de Trata de Tráfico de Emigrantes, explicó que el afectado habría pactado el pago de 15 mil dólares y dio como entrada para el viaje 5 mil dólares. La ruta fue Ambato-Guayaquil- Panamá- Honduras, el viaje iba bien hasta que el 19 de marzo del 2019, en la frontera entre Honduras y Guatemala perdieron contacto con el joven cuyo anhelo era llegar a Estados Unidos para reunirse con su esposa.
Un mensaje vía celular fue lo último que recibieron sus padres y hace un año cuatro meses que desconocen la ubicación. El capitán expresó que los detenidos serían quienes promovieron el viaje del joven que ahora está desaparecido.
“Hemos activado la difusión amarilla y realizado los requerimientos con INTERPOL para ubicarlo. Queremos concienciar a las personas que eviten emprender este tipo de viajes donde pueden perder hasta la vida”. (I)