Deudas se mantienen con Solca
Intranquilidad existe en los directivos de Solca a escala nacional, porque las deudas no se cancelan por parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
El presidente de Solca-Tungurahua, John Tello, explicó que la llegada de usuarios derivados de varias entidades genera egresos a la institución, los cuales son financiados a través de los pagos que deben hacer el IESS, Ministerio de Salud, Issfa e Isspol.
En el caso del IESS, esta institución está adeudando a la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca) a escala nacional aproximadamente 140 millones de dólares.
Con estos recursos se financiarían pago de médicos, tratamientos, medicinas e insumos, recalcó Tello.
Han mantenido diálogos con funcionarios del IESS para concretar acuerdos, pero no se han hecho realidad mediante la cancelación de la deuda.
Ante ello, a partir del 21 de julio Solca no podrá recibir nuevos pacientes, pues no se contarán con los recursos para seguir brindando los servicios.
Sin embargo, Tello destacó que en un acercamiento con el Director del IESS en Tungurahua conoció que se adelantaron procesos y que en estos días se cristalizarán pagos a favor del Hospital de Solca de esta provincia.
Asimismo, aclaró que con el Ministerio de Salud no existen inconvenientes, ya que las cancelaciones por la atención a los pacientes derivados están fluyendo. (I)