Diablada Pillareña se disfrutó desde casa
Fueron 30 personas vestidas con trajes coloridos de diablos, guarichas, parejas de línea y capariches, acompañados por la banda Municipal de Píllaro, quienes se trasladaron al barrio Chagrapamba hasta llegar a la Quinta Los Geranios, para bailar y recordar la tradicional Diablada Pillareña.
Esta actividad fue transmitida de manera virtual por la página oficial del ayuntamiento siendo así la primera ocasión este año sin público.
El alcalde Francisco Elías Yanchatipán informó que la Diablada se realizaba desde el uno hasta el seis de enero, pero este año debido a la emergencia sanitaria no se pudo cumplir de forma presencial, es así que se optó por hacer de manera online durante dos días.
El uno de enero fue desde la hacienda Huagrahuasi y para cerrar este seis del presente mes se desarrolló desde Chagrapamba. De esta forma se evitó la aglomeración de personas y por ende minimizar el contagio del virus.
La Diablada Pillareña fue declarada Patrimonio Cultural Intangible desde el 2008, esta vez fue captada por varias cámaras de video que proyectaron la información a escala local, nacional e internacional, acotó el burgomaestre.
Los representantes de las partidas de Guanguibana, Guanguibana La Paz, Marcos Espinel, Rocafuerte, Chacata El Carmen, Santa Marianita, Diablada Infantil y Diablada Escuela Municipal de Danza bailaron en el cierre de esta expresión cultural.
Patricio Carrera, cabecilla de la Partida de Marcos Espinel, bailó como ‘pareja de línea’ y dijo que el festejo de este año se aplazó, únicamente fue una representación simbólica de esta fiesta andina. La salud de cada persona es primordial, por ello la transmisión en vivo llegó a la comodidad de los hogares para evitar afectaciones en la salud por la pandemia. (I)