Diablos de lata, tradición y misticismo
El diablo de lata, es el personaje oriundo de la parroquia Cocha y consolidado en el barrio de Santa Rosa es en la actualidad uno de los símbolos representativos de las fiestas religiosas y tradicionales, especialmente en los pases del Niño en la ciudad de Riobamba y Chimborazo.
Se suman además los personajes que le acompañan al diablo en su camino de devoción como es el payaso, el perro, el sacha runa, el montubio o ‘moreno’ y otros, que con sus gestos y jocosos y alegres movimientos animan a las personas que acuden a admirar este desfile tradicional.
Se dice que la persona que haga como personaje del diablo de lata debe cumplir una promesa al Divino Niño y que consiste en bailar siete años consecutivos en su honor, si este no fuera el caso, el mismo diablo se llevaría su alma.
Algunas personas, suelen confundir esta tradición con la diablada pillareña, que es una festividad que se remonta a los tiempos donde los jóvenes de Tunguipamba peregrinaban a Chacata para cortejar a las damiselas, y los varones del lugar hacían mamotretos con calabazas para ahuyentarlos, al no conseguirlo, se disfrazaron de diablos.
La celebración identificada como partida de disfraces, cuya característica principal eran los bailes en línea, es decir, en pareja, es el mismo que propiciaba los enamoramientos. (I)