Diciembre: Gastar Menos o Gastar Mejor / Edison Narváez Z.

Columnistas, Opinión

Confinados y todo llegó diciembre, mes de luces, miel y unión familiar, mes en el que la gente de manera sumisa ante el bombardeo promocional y publicitario consume de manera desmedida y hasta irresponsable, mes en el cual el consumo alcanza su máxima expresión.

Ciertamente celebrar las fiestas de Navidad y Fin de Año se ha posicionado en la mente de la gente como fechas obligadas para hacer compras, y hasta nos olvidamos del Contagio y de los precios altos.

En este entorno hasta la creatividad de la gente se va perdiendo, de hecho, hace algunos años la gente era más creativa para elaborar los nacimientos y los árboles de navidad, hoy se ha perdido notablemente esa creatividad, evidentemente cada vez somos menos creativos y más materialistas para celebrar esta fiesta. ¡Mas alcohol y menos reflexión!

Es evidente como la globalización poco a poco ha impuesto lo que denominamos la “Sociedad Consumista”, en donde el Marketing es el motor que mueve a esta generación de compradores compulsivos. No importa sino nos pagan el Décimo Tercero, la tarjeta de crédito aguanta………  Apreciados lectores, quienes no tienen la capacidad de administrar sus ingresos y de auto controlar sus impulsos, corren el riesgo de adquirir un endeudamiento extremo con las subsiguientes consecuencias.

Importante ahorrar en tiempos de crisis, y la clave para ahorrar consiste en empezar a pensar en gastar, pero en gastar mejor; en definitiva, modificar nuestra actitud y dejar de poner énfasis en aquello que no podemos gastar.

¿Ya sabe cuáles son sus gastos fijos mensuales? Anótelos; los demás son gastos variables, es decir aquellos de los que puede prescindir porque no afectan sus necesidades básicas; estos gastos variables son en los que se debe enfocar para dividirlos entre suntuarios e inevitables. Este hábito le permitirá identificar en que está malgastando su dinero.

Necesario recordar a la escritora japonesa Fumiko Chiba en su libro sobre el Kakebo (Arte Japonés de ahorrar dinero) que dice: “Los cangrejos cavan agujeros del tamaño de sus caparazones, para vivir de acuerdo a sus posibilidades”. Esto quiere decir que:Sus ingresos y aspiraciones de ahorro deberían determinar sus gastos.

Si en este diciembre usted difiere el gasto corriente, es muy probable que en el 2021 lo esté lamentando. ¡Bajar de peso y pagar las deudas!  (O)

.

Deja una respuesta