Diciembre, mes para cuidar la economía familiar
Los gastos están presentes en los hogares, pero diciembre es uno de los meses con incremento en los egresos. Los especialistas ofrecen sugerencias para evitar complicaciones en la economía familiar.
“En diciembre es necesario hablar sobre los gastos”, señala Diego Proaño, director-editor del Boletín de Coyuntura de la UTA. “En el último mes de año surgen compromisos de trabajo, de amistades y familiares; y, todo esto significa desembolsos”, dijo.
Los regalos, los compromisos, las cenas y cosas adicionales llevan a un desfinanciamiento en los hogares en épocas navideñas. La forma de cuidar la economía familiar es determinando prioridades: alimentación, vivienda, educación y ahorro, explica Marcelo Mejía, analista económico de la localidad.
El manejo correcto y consciente de las finanzas en este último mes asegurará buen inicio del 2020, sin deudas excesivas e inclusive con fondo de ahorro para las nuevas metas del año, señala Francisco Nazati, jefe de Banca Personas de Banco ProCredit. (I)