Dictadura sanitaria de fin de año / Luis Fernando Torres
Con más impuestos y más restricciones de derechos termina el año 2021. Las cargas tributarias las impuso el Gobierno sin la respectiva aprobación legislativa, dado que la Asamblea no se pronunció. Las libertades, por su parte, han sido restringidas también por el Gobierno mediante normas administrativas. En el Gobierno, que se pensaba que sería de corte libertario, está la mayor amenaza para los derechos y las libertades.
Que el Gobierno prohíba el ingreso a los parques nacionales y a las entidades públicas gubernamentales a quienes no porten carné de vacunación, constituye una manifestación autoritaria reprochable. Y lo peor es que se le impedirá al ciudadano, que no pueda mostrar el carné, la renovación de la cédula o de cualquier otro documento.
Les sobran razones a quienes se sienten discriminados por esas medidas autoritarias, para calificar de dictadura sanitaria a todo ese conjunto de normas y resoluciones administrativas, sin ley que les sustente ni Constitución que las justifique, adoptadas por el Gobierno.
En un impactante comentario editorial del prestigioso periódico The Wall Street Journal, se dice que a los gobiernos se los conoce por las respuestas a los problemas de la pandemia. Los más eficaces para proteger a la población son los que respetan las libertades y recurren a la persuasión. Los más ineficaces, en cambio, son los que imponen medidas autoritarias con restricciones de derechos. En los países con más libertades se inventan las mejores vacunas, funcionan los hospitales, la gente se cuida. Para el autor de ese comentario, la coerción gubernamental agrava las condiciones de la pandemia.
Ecuador no puede replicar las respuestas de los países autoritarios. Es inconcebible que se discrimine y se restrinjan derechos por simples regulaciones del Gobierno. Es un mal precedente el que ha sentado el Gobierno con las prohibiciones de fin de año. (O)