Diecisiete Binomios / Editorial
Incredulidad, rechazo, desasosiego son algunos de los calificativos que la mayor parte de los ecuatorianos han expresado ante la avalancha de candidaturas presidenciales para el 2025.
Diecisiete pre candidatos se han inscrito hasta el momento y son la muestra palpable de la grave crisis política y social que golpea al Ecuador. Apenas tres o cuatro candidatos responden a un partido político o a un movimiento político organizado y con presencia nacional, la mayor parte van a presentarse con organizaciones políticas de alquiler o creadas al apuro para la contienda electoral.
Parecería que la estrategia de algunas organizaciones políticas es confundir al elector, dispersar el voto del ciudadano en la primera vuelta, para consolidarla en la segunda en una apuesta arriesgada por no perder nuevamente las elecciones en segunda vuelta, así como conseguir mayor representación para asambleístas en las provincias.
Apuesta arriesgada porque el ciudadano común mira y escucha a personajes reciclados, siniestros, auto exiliados, algunos de dudosa reputación, que- con dinero del erario nacional- van a prometer en campaña convertir este país en el paraíso terrenal, y en la práctica tendrán escaso o nulo apoyo.
Aún queda unos pocos días para consolidar alianzas o intereses políticos y que los ecuatorianos no nos enfrentemos a una papeleta con diecisiete binomios, todo un récord para esta alicaída democracia. (O)