Dietas de acuerdo al problema del paciente
Los alimentos que reciben los pacientes del Hospital General Docente Ambato se determinan según las enfermedades que presentan y a las sugerencias del médico.
A decir de la nutricionista, Irlanda Chávez, el galeno recomienda la dieta, pero como nutricionista valoran al usuario y deciden la misma basada en sus características.
Mencionó que los pacientes con dietas generales tienen desayuno, almuerzo y merienda; no obstante, hay adultos mayores con diabetes e hipertensos, cuyos alimentos son fraccionados y con ello se evita la descompensación.
Algo parecido se suministra en el área de Pediatría, donde los niños también reciben la alimentación fraccionada, pero a veces esto no se concreta por la situación económica, por lo cual se prioriza.
El promedio de desayunos, almuerzos y meriendas bordea entre los 220 y 230 diarios. Los refrigerios están entre 80 y 100. Hay dietas especiales o por sonda que fluctúa entre 15 y 20 diariamente.
Chávez explicó que en la preparación de los alimentos no utilizan azúcar, porque este producto eleva la presión e irrita el estómago. El uso de la sal es mínimo, porque en alto porcentaje las dietas son hiposódicas. (I)