Dificultades por retiros en las quebradas

Ciudad

En cada quebrada la realidad es diferente y que se han sido rellenadas convirtiéndose en botaderos de basura. (Foto El Heraldo)

Dentro de las dificultades existentes y denuncias ciudadanas que llega a la Comisión de Uso de Suelo, con el retiro en las quebradas, se prohíbe el fraccionamiento, la enajenación, la construcción de bordes, muros y varias problemáticas, dijo la concejala Cecilia Pérez.

Se refirió a que no tienen acceso a algunos servicios básicos municipales, por cuanto los 100 metros considerados de retiro son espacios de protección y por ello, son de utilidad pública.

Según la edil de esta manera se está violentando los derechos ciudadanos, en algunas quebradas secas ya no existe el cauce, en otras perdidas de borde de la quebrada están vecino con vecino y otras características.

Los inconvenientes se registran en todo el cantón, en el trayecto del río Ambato, existen peticiones de soluciones de reforma a la normativa que afecta a las parroquias de Picaihua, Huachi Grande, Pinllo, Montalvo.

Según la concejal existen jerarquías de la normativa y de las instituciones, al ser una resolución que nace del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, es superior a las disposiciones municipales, entre las acciones para dar solución a los pedidos ciudadanos se reunió con el viceministro del Ambiente para establecer un proceso de revisión de las quebradas en el cantón.

Como parte del proceso de dar solución a los pedidos ciudadanos se mantendrá una reunión en el auditorio del Municipio Sur con los técnicos y jurídicos del Ministerio del Ambiente y del Municipio de Ambato, con los representantes de las 18 parroquias rurales,  el viernes 29 de julio a las 15:00 horas.  (I)

Deja una respuesta