Difunden calificación de discapacidades
Médicos del
Hospital Docente Ambato se capacitaron sobre protocolos, normativas, acuerdos
ministeriales y reglamento para calificación y recalificación de
discapacidades.
Esta charla la compartió el equipo técnico de la Coordinación Zonal 3 del Ministerio de Salud Pública con el objetivo de fortalecer la articulación entre el primer y segundo nivel de atención.
Danilo Pazmiño, especialista Zonal de Discapacidades, manifestó que este trabajo con los especialistas permitirá tener una mejor comunicación entre el primer nivel de atención y las unidades hospitalarias.
“El 50% de la calificación depende del llenado del formulario que se realiza en los hospitales y en el primer nivel. Las especialidades de mayor demanda son Traumatología y Fisiatría”, indicó.
En la zona 3 están habilitados cuatro puntos calificadores. En Tungurahua el punto calificador de discapacidades está en el Centro de Salud 3 de la ciudadela Miñarica 2.
Para la calificación los usuarios deben llamar al 171, solicitando un turno en primer nivel. Aquí se realiza una valoración integral al paciente y, posteriormente, es referido a segundo nivel con la especialidad que requiere.
“Allí el especialista determina cuál será el diagnóstico y consecuencias permanentes”, añadió.
Luego es remitido nuevamente a primer nivel, donde el equipo calificador integrado por un médico, psicólogo y trabajador social completan el proceso y se emite el grado de discapacidad. (I)