Difunden la tenencia responsable de mascotas

Ciudad

La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de los Andes (Uniandes) mantiene una oficina de Atención Ciudadana al interior del Departamento de Servicios Públicos del Municipio de Ambato, que está enfocada en brindar asesoría jurídica en defensa de los derechos de mascotas.

William Martínez, coordinador nacional de los consultorios jurídicos gratuitos de la Uniandes, señaló que esta es una oficina adscrita a la Dirección de Medioambiente y se trabaja de la mano con el Albergue Municipal.

El apoyo jurídico se inicia cuando existen denuncias de mascotas abandonadas, venta o comercialización, maltrato o violación con lesiones leves o permanentes.

“Aquí se entrega asesoría y se impulsa los procesos legales. Sin embargo, estas acciones legales son privadas, ya que no se pueden iniciar con una acción pública, sino con una querella o denuncia de maltrato animal o violación del mismo”, dijo.

Aclaró que en el instante en que se dan denuncias, estás deben tener continuidad, caso contrario no se puede seguir el proceso o la sanción.

“No podemos iniciar un proceso por iniciativa, ya que siempre se requiere del denunciante, el cual deben estar hasta el final de lo dicho. Por ello, necesitamos que los ciudadanos sepan que la idea es defender los derechos de los animales o mascotas, ejerciendo una concienciación social y responsabilidad de tenencia”, explicó.

Por su parte, Alexandra Lara, encargada del Albergue Municipal, dijo anteriormente que existe una irresponsabilidad de ciertas personas que abandonan a las mascotas, entre perros y gatos.

“Cada semana realizamos el control en los alrededores del Mercad América. También hemos encontrado venta de tortugas y esto es un delito que ya fue sentenciado. Queremos llegar a la sensibilización, ya que no podemos permitir que las mascotas lleguen en condiciones de hacinamiento con mamás desnutridas, sin vacunas y lesionados. Esta es una contravención que tienen sanción”, comentó.

Aclaró que hace falta conciencia de aquellas personas que se dedican a la comercialización con la transportación inhumana de los animales.

Aseguró que el albergue posee al momento 30 perros adultos, tres cachorros para adopción, dos en cuarentena, seis gatos adultos y tres cachorros. (I)

Deja una respuesta