Dime con quién andas y te diré tus metas / John Tello Jara

Columnistas, Opinión

Recuerdo mi carrera universitaria en la década de los 80´s, el viaje a Quito era algo tedioso, las carreteras no se encontraban en buen estado y las filas para ingresar a los buses interprovinciales era interminable los días domingo por la tarde y los viernes todo el día.

Éramos de inicio unos 120 estudiantes en cada aula y contábamos con unos 10 paralelos, sin embargo, el encargo de nuestros padres en vernos triunfadores dejaba de lado cualquier obstáculo que se interponía en nuestra vida estudiantil.

Indudablemente no todo era estudio, también teníamos nuestros momentos de esparcimiento y diversión; los jóvenes de aquel entonces veníamos de diferentes provincias de todo el país, pero los ambateños empezábamos a matizar nuestro hábito de lectura e investigación y recuerdo la frase de un maestro “rodéense siempre de gente a la cual ustedes quieran semejarse”, se han dado cuenta que hay un grupo que solo pasan “tomando licor”, otro grupo que solo se preocupa por aprobar el semestre a como da lugar, pero existe un grupo que le gusta el análisis y se preocupa por estar actualizado en conocimientos de la realidad del país.

Convenimos en darnos unos temas previos a nuestras reuniones sociales y cada quien debía destacar alternativas de aprendizaje, tramas como, la separación o división de China, el auge de Japón después de la segunda guerra mundial, las exportaciones de flores, la consolidación del socialismo en la URSS, la época cacaotera, eran temas de interés en aquel momento.

Llegó un momento que algunos amigos decían, para reunirnos con los “ambateños” debemos ir preparados con un tema de conversación, caso contrario quedamos mal. Hoy agradezco a mis profesores especialmente, uno de Historia Económica de América Latina y otro de Formaciones Socio Económicas que nos incentivaban la lectura con temas de realidad nacional (ya sea política, economía,  empresas, finanzas) y cada vez que puedo, motivo a mis alumnos a que las reuniones de carácter social tengan temas actuales y en lo posible socio-empresarial ya que no solo se trata de tener rentabilidad económica sino de ser útiles a la sociedad. (O)

Deja una respuesta